lundi 11 avril 2011

La guía del principiante a Nano, el editor de Linux de línea de comandos de texto

banner

Nuevo en el comando de Linux-line? Confundido por todos los editores de texto avanzados otros? Cómo-A Geek tiene la espalda con este tutorial para Nano, un simple editor de texto que es muy novato ambiente.

Cuando se está acostumbrando a la línea de comandos, los novatos de Linux se han puesto apagado por otros editores de texto más avanzados, como vim y emacs. Si bien se trata de programas excelentes, tienen un poco de una curva de aprendizaje. Introduzca nano, un editor de texto fácil de usar que resulta en sí versátil y simple. Nano se instala por defecto en Ubuntu y muchas otras distribuciones de Linux y funciona bien en conjunto con sudo, por lo que nos gusta tanto.

Ejecución de Nano

01 command run

Puede ejecutar nano de dos maneras. Para abrir nano con un búfer vacío, sólo tiene que escribir "nano" en el símbolo del sistema.

UstedTambién puede utilizar la siguiente sintaxis:

nano / ruta / al / archivo

Nano seguirá el camino y abrir el archivo, si existe. Si no existe, va a iniciar un nuevo buffer con ese nombre en ese directorio.

Echemos un vistazo a la pantalla por defecto nano.

02 default screen

En la parte superior, verás el nombre del número de programa y la versión, el nombre del archivo que está editando, y si el archivo ha sido modificado desde que se guardó por última vez. Si usted tiene un nuevo archivo que no se guarda, sin embargo, usted verá "Nuevo Buffer". A continuación, verá el contenido de su documento, un cuerpo de texto. La tercera línea del fondo es un "mensaje de sistema de" línea que muestra información relevante para el programa de ejecución de una función. . "Nuevo archivo" Aquí, puedes ver que dice Por último, las dos últimas filas en la parte inferior son los que hacen este programa muy fácil de usar: las líneas de acceso directo.

Es un editor WYSIWYG, "lo que ves es lo que obtienes." ¿Qué tipo que va directamente a la entrada de texto, a menos que se modifique conuna tecla como Control o Meta. Es muy sencillo, por lo que escriba algún texto a cabo, o algo copiar y pegarlo en su terminal por lo que tenemos algo con que jugar.

03 text to work with

Atajos

Las funciones del programa se les conoce como "atajos" en la escala nanométrica, tales como el ahorro, dejar de fumar, lo que justifica, etc Los más comunes se enumeran en la parte inferior de la pantalla, pero hay muchos más que no lo son. Tenga en cuenta que nano no utiliza la tecla Mayús en accesos directos. Todos los atajos utilizar letras minúsculas y sin modificar las teclas numéricas, por lo Ctrl + G no es Ctrl + Mayúsculas + G.

Presiona Ctrl + G para abrir la documentación de ayuda y desplácese hacia abajo para ver una lista de atajos válidos.

04 help

Cuando haya terminado de mirar la lista, pulse Ctrl + X para salir de la ayuda.

Digamos que usted está trabajando en un nuevo archivo de texto, o"Buffer", y que desea guardarlo. Esto se llama "escribir" y se ejecuta pulsando Ctrl + O. Se le pedirá un nombre de archivo a utilizar, y los accesos directos en la parte inferior cambiará para reflejar lo que se puede introducir para completar este comando en particular.

05 write-out file

Si desea insertar el contenido de otro archivo en el buffer actual, usted pulse Ctrl + R.

06 file to insert from

Usted puede cancelar los dos comandos anteriores pulsando Ctrl + C.

Puedes pulsar Escape dos veces en lugar de mantener pulsada la tecla Control, si usted tiene problemas para hacer eso. También hay algunos comandos que requieren el uso de la tecla Meta. En la mayoría de diseños de teclado, Meta equivale a la tecla Alt.

Cuando desee dejar de fumar nano, sólo pulsa Ctrl + X. Nano cortésmente le preguntarási desea guardar el búfer, y usted puede cancelar esta acción también.

14 exiting

Navegación

Ahora que tenemos un bloqueo de los accesos directos, vamos a utilizar para desplazarse por un archivo de texto muy rápidamente. Por supuesto, siempre puedes utilizar el Inicio, Fin, RePág, AvPág y las teclas de flecha para moverse, pero que requiere mover los dedos de las letras que a todos nos gusta tanto.

Para mover el cursor hacia adelante o hacia atrás, usted puede pulsar Ctrl + C y Ctrl + B. Para desplazarse hacia arriba y hacia abajo una línea a la vez, puede pulsar Ctrl + P y Ctrl + N. En otras palabras, puede utilizar las teclas en lugar de las flechas derecha, izquierda, arriba y abajo, respectivamente. Faltan las teclas Inicio y Fin? Usted puede utilizar las teclas Ctrl + A y Ctrl + E. Desea mover las páginas a la vez en su lugar? Ctrl + V se mueve hacia abajo una página, y Ctrl + Y se mueve hacia arriba una página.

Pero espere, hay más! Para avanzar y retroceder una palabra a la vez, puede utilizar las teclas Ctrl + Espacio y Meta + Espacio (recuerde, eso es Alt + Espacio). Y, si usted está realmente en un apuro, puede presionar Ctrl + _ y luego escriba el número de línea, una coma, yel número de columna para ir directamente allí.

07 go to line,column

Si desea ver dónde el cursor en la actualidad es, una especie de nano-GPS, pulse Ctrl + C.

08 show cursor location

Copiar, Cortar y Pegar

Cuando queremos copiar el texto en el entorno gráfico, que se destacan con el cursor. Del mismo modo, en la nanotecnología que "marca" que mediante el comando Ctrl + ^. Basta con mover el cursor a donde usted quiere empezar a marcar y, a continuación, pulse Ctrl + ^ a "ajustar" la misma. Esto marca todo lo que entre el punto de partida hasta el NO incluyendo el cursor.

09 marked text

Tenga en cuenta que el cursor esté en el espacio vacío, y la copia o corte no incluirá este espacio. También puede marcar un retroceso de su "set" punto. Tenga cuidado, sin embargo, como se puede editar el texto, mientras que su marca. Si en mal estado, simplemente pulse Ctrl + ^ de nuevo para desactivar la marca y se puede empezar de nuevo.

Para copiar el texto marcado, pulse Meta + ^. Si, en cambio, que desea cortar el texto, pulse Ctrl + K.

Para pegar el texto, coloque el cursor en una posición adecuada y pulse Ctrl + U.

10 copied and pasted

Si desea eliminar una línea completa de texto, simplemente pulse Ctrl + K sin destacar nada. Esto a veces es muy útil para editar archivos de configuración.

Algunos accesos directos adicionales

Usted sabe cómo en el bloc de notas, puede forzar las líneas largas de texto para envolventes en lo que parecen ser los párrafos? Usted puede cambiar esa característica en la nanotecnología con el acceso directo Meta + L. Dado que el ajuste de línea se establece en "on" por defecto, esto generalmente es muy útil enal revés, por ejemplo, que está escribiendo un archivo de configuración y desea desactivar ajuste de línea.

11 line wrapping enabled

Se puede ver que la línea se encuentra el cursor tiene un "$", tanto en el comienzo y el final. Esto significa que hay más texto antes y después de la parte que se muestra en la pantalla.

Si quiere buscar una cadena de texto, pulse Ctrl + W, y entrar en el término de búsqueda. Esta búsqueda puede ser cancelada a mediados de la ejecución pulsando Ctrl + C, sin destruir el búfer.

12 search

El término de búsqueda anterior aparece en los corchetes, y dejando la línea en blanco y oprimir la tecla Enter que se repetirá la última búsqueda.

Y después de obtener realmente cómodo, puede a su vez que el artículo fuera útil en la parte inferior pulsando Meta + X para obtener más espacio en la pantallapara la edición!

13 hidden help

Un poco de historia

Nano fue diseñado para ser similar en apariencia a otro programa llamado Pico. Pico fue el editor de texto predeterminado de Pine, un programa de correo electrónico de vuelta en el día que no se distribuye con una licencia GPL de usar. Esto significaba que la redistribución era algo de un área difusa, por lo que el proyecto TIP nació. "Consejos no es Pico", agregó algunas funciones que carecían de Pico y fue licenciado para su distribución gratuita, y con el tiempo, se convirtió en el nano nos encanta la actualidad. Para obtener más información, visita], el nano del Proyecto Historia [sección: http://www.nano-editor.org/dist/v2.2/faq.html # 1.4 en su FAQ.

La fuerza de nano reside en su sencillez de uso. Los accesos directos de trabajo al igual que en los procesadores de texto basados ​​en GUI, como Word y Open Office, lo que es sólo cuestión de aprender cuáles hacer qué. Todo lo de fuera que es sólo texto simple de edición. La próxima vez que tenga que modificar cosas en la línea de comandos, esperamos que te sea más cómodo con él ahora queque han llegado a familiarizarse connano.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire