lundi 11 avril 2011

Wikileaks revela Departamento de Estado / conversaciones YouTube Mubarak

Las protestas contra el presidente Mubarak en Egipto se han disparado en los últimos días, ahora que el presidente acosado ha dicho que mientras él se retirará, no lo hará hasta septiembre. Para tratar de detener las protestas, o al menos calmar, Egipto cerró casi en su servicio de Internet de toda la semana pasada y gran parte de esto sigue siendo hoy en día.

Wikileaks ha revelado que en 2008 los EE.UU. del Departamento de Estado estaba en conversaciones con el gobierno del presidente Mubarak sobre desbloqueo de un blogger egipcio que había sido al parecer tratando de exponer los abusos policiales en el país.

En el cable, un extracto de la cual se puede ver a continuación, los EE.UU. describe el blogger como un "activista de derechos humanos".

La policía egipcia ha tenido críticas especialmente en la última semana debido al enfoque de mano dura que tuvo con los manifestantes. Esto es a diferencia del ejército egipcioque dijo que no interferiría con los manifestantes y se limitaría a la protección de edificios importantes.

El cable no revela por qué los dos videos fueron removidos, aunque, dado que los EE.UU. del Departamento de Estado tuvo que contactar con el gobierno egipcio, probablemente puede adivinar.

Mientras que los EE.UU. y Egipto han sido aliados desde hace años, los esfuerzos se siguen realizando para restaurar completo a Internet y otros servicios de datos para el país, pero compañías como Google y Twitter han intervenido para permitir a algunas personas a recibir mensajes fuera del país en los últimos días.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire