lundi 11 avril 2011

Cómo administrar y utilizar LVM (Logical Volume Gestión) en Ubuntu

En nuestro artículo anterior [le dijo lo que LVM es y lo que es posible que desee utilizar para: http://www.howtogeek.com/howto/36568/what-is-logical-volume-management-and-how-do -le-enable-que en ubuntu /], y hoy vamos a caminar a través de algunas de las herramientas de gestión de claves de LVM por lo que se confía en la hora de establecer o ampliar su instalación.

Como se dijo antes, el administrador LVM es una capa de abstracción entre el sistema operativo y los discos duros físicos. Lo que esto significa es sus discos duros y particiones físicas ya no están atados a los discos duros y particiones que residen en. Por el contrario, los discos duros y particiones que el sistema operativo ve puede ser cualquier número de discos duros separados agrupados juntos o en un RAID por software.

Para gestionar LVM existen herramientas gráficas disponibles, pero para comprender realmente lo que está sucediendo con la configuración de LVM es probablemente la mejor manera de saber cuáles son las herramientas de línea de comandos son. Esto será especialmente útil si usted está manejando LVM en un servidor o de distribución que no ofrece herramientas de la GUI.

La mayoría de los comandos de LVM son muy similares entre sí.Cada comando válido es precedida por una de las siguientes:

  • Volumen Físico = pv
  • Grupo de volúmenes = vg
  • Logical Volume = lv

Los comandos de volumen físico son para agregar o quitar discos duros en los grupos de volúmenes. El grupo de volúmenes comandos son para cambiar lo que abstrae conjunto de particiones físicas se presentan a su funcionamiento en los volúmenes lógicos. comandos lógicos de volumen se presentan los grupos de volúmenes como particiones para que su sistema operativo puede utilizar el espacio designado.

LVM Descargable Hoja de trucos

Para ayudarle a entender lo que los comandos están disponibles para cada prefijo se realizó un LVM hoja de trucos. Vamos a cubrir algunos de los comandos en este artículo, pero todavía hay mucho que puede hacer que no se cubren aquí.

Todos los comandos en esta lista tendrá que ser ejecutado como root, ya que están cambiando la configuración de todo el sistema que afectarán a toda la máquina.

[ : Http://dl.dropbox.com/u/21986221/lvm-cheatsheet.png]

(Haga clic sobre la miniatura de una imagen a tamaño completo)

Cómo ver la información actual LVM

LaLo primero que deberá hacer es comprobar cómo está configurado LVM. Los comandos s y mostrar el trabajo con volúmenes físicos (PV), los grupos de volúmenes (VG), y los volúmenes lógicos (LV) por lo que es un buen lugar para empezar cuando se trata de averiguar la configuración actual.

El comando de formato de pantalla será la información por lo que es más fácil de entender que el comando s. Para cada comando podrás ver el nombre y la ruta del pv / vg y también debería dar información acerca del espacio disponible y utilizada.

La información más importante será el nombre de PV y el nombre de VG. Con estas dos piezas de información que podemos seguir trabajando en la configuración de LVM.

Crear un volumen lógico

Los volúmenes lógicos son las particiones que utiliza el sistema operativo de la MVI. Para crear un volumen lógico, primero tenemos que tener un volumen físico y el grupo de volúmenes. Aquí están todos los pasos necesarios para crear un nuevo volumen lógico.

Crear volúmenes físicos

Vamos a empezar de cero con un nuevo disco duro sin particiones o información sobre el mismo. Comience por encontrar el disco que va a trabajar con.(/ Dev / sda, sdb, etc)

Nota: Recuerde que todos los comandos deberán ejecutarse como root o añadiendo 'sudo' al principio del comando.

fdisk-l

Si su disco duro no ha sido formateado o particionado antes de que se muestre algo como esto en la salida de fdisk. Esto es completamente correcto, porque vamos a crear las particiones necesarias en los próximos pasos.

Nuestro nuevo disco se encuentra en / dev / sdb por lo que permite usar fdisk para crear una nueva partición en el disco.

Hay una gran cantidad de herramientas que pueden crear una nueva partición con una interfaz gráfica de usuario, [incluyendo Gparted: http://www.howtogeek.com/howto/17001/how-to-format-a-usb-drive-in-ubuntu- usando gparted-/], pero ya que tenemos el terminal abierto ya, vamos a utilizar fdisk para crear la partición sea necesario.

Desde un tipo de terminal los siguientes comandos:

fdisk / dev / sdb

Esto le pondrá en un fdisk especiales del sistema.

Introduzca elcomandos en el orden dado para crear una nueva partición primaria que utiliza el 100% de la unidad de disco duro nuevo y está listo para el LVM. Si necesita cambiar el tamaño de la partición o quiere partions múltiples sugiero usar GParted o leer acerca de fdisk por su cuenta.

Aviso: Los siguientes pasos formato de su disco duro. Asegúrese de que usted no tiene ninguna información sobre este disco duro antes de seguir estos pasos.

  • n = crear nuevas particiones
  • p = crea partición primaria
  • 1 = realiza la primera partición en el disco

Pulse Enter dos veces para aceptar el valor predeterminado primer cilindro del cilindro y el último.

Para preparar la partición que se utilizarán por LVM utilizar los siguientes dos comandos.

  • t = cambio de tipo de partición
  • 8e = cambios en el tipo de partición LVM

Verificar y escribir la información en el disco duro.

  • p = vista partición de configuración para que podamos revisar antes de escribir los cambios en el disco
  • w= Escribir los cambios en el disco

Después de estos comandos, el fdisk del sistema debe salir y se le de vuelta a la fiesta del sistema de su terminal.

Introduzca pvcreate / dev/sdb1 para crear un volumen físico LVM en la partición que acabamos de crear.

Usted puede preguntar por qué no formatear la partición con un sistema de archivos pero no te preocupes, ese paso es posterior.


Crear grupos de volúmenes

Ahora que tenemos una partición designada y el volumen físico creado tenemos que crear el grupo de volúmenes. Por suerte esto sólo toma un solo comando.

vgcreate vgpool / dev/sdb1

Vgpool es el nombre del nuevo grupo de volumen que hemos creado. Puede que el nombre lo que quieras pero se recomienda poner vg en la parte frontal de la etiqueta de modo que si se hace referencia a quemás tarde se sabrá que es un grupo de volúmenes.

Crear volúmenes lógicos

Para crear el volumen lógico LVM que va a utilizar:

lvcreate-L-n 3G vgpool lvstuff

El comando-L designa el tamaño del volumen lógico, en este caso de 3 GB, y el n-nombres de los comandos del volumen. Vgpool se hace referencia para que el comando lvcreate sabe qué volumen para obtener el espacio de.

Formato y Monte el volumen lógico

Un último paso es formatear el nuevo volumen lógico con un sistema de archivos. Si desea ayuda para elegir un sistema de ficheros de Linux, lea nuestra [la forma de que pueden ayudarle a elegir el sistema de archivos mejor para sus necesidades: http://www.howtogeek.com/howto/33552/htg-explains-which-linux- el sistema de archivos debe-que-elegir /].

mkfs-t ext3 / dev / vgpool / lvstuff

Crear un punto de montaje y luego montar el volumen en alguna parte se puede usar.

mkdir / mnt / sustancia
mount-t ext3 / dev / vgpool / lvstuff/ Mnt / sustancia

Cambiar el tamaño de un volumen lógico

Uno de los beneficios de los volúmenes lógicos es que usted puede hacer sus acciones físicamente más grande o más pequeña sin tener que mover todo a un disco duro más grande. En su lugar, puede agregar un disco duro nuevo y ampliar su grupo de volúmenes sobre la marcha. O si usted tiene un disco duro que no se utiliza se puede eliminar del grupo de volumen para reducir su volumen lógico.

Existen tres herramientas básicas para la toma de volúmenes físicos, grupos de volúmenes y volúmenes lógicos más grandes o más pequeños.

Nota: Cada uno de estos comandos deben ser precedidos por pv, vg, o lv dependiendo de lo que se está trabajando.

  • cambiar el tamaño - se puede reducir o ampliar los volúmenes físicos y los volúmenes lógicos, pero no los grupos de volúmenes
  • ampliar - pueden hacer los grupos de volúmenes y volúmenes lógicos más grandes pero más pequeños no
  • reducir - puede hacer que los grupos de volúmenes y volúmenes lógicos más pequeños pero más grande no

Vamos a caminar a través de un ejemplo de cómo añadir un disco duro nuevo en el volumen lógico "lvstuff" que acabamos de crear.

Instalación y formateado de nuevo duroUnidad

Para instalar un nuevo disco duro, siga los pasos anteriores para crear una nueva partición y añadir cambiar su tipo de partición para LVM (8e). A continuación, utilice pvcreate para crear un volumen físico LVM que puede reconocer.

Añadir nuevo disco duro a grupo de volúmenes

Para agregar el nuevo disco duro a un grupo de volúmenes sólo tiene que saber lo que su nueva partición es, / dev/sdc1 en nuestro caso, y el nombre del grupo de volúmenes que desea añadir.

Esto agregará el volumen físico de nuevo en el grupo de volúmenes existentes.

vgextend vgpool / dev/sdc1

Amplíe Logical Volume

Para cambiar el tamaño del volumen lógico que tenemos que decir lo mucho que queremos extender por tamaño en lugar de por el dispositivo. En nuestro ejemplo, acaba de agregar una unidad de 8 GB de disco duro a nuestro vgpool 3 GB. Para hacer que el espacio útil que podemos usar o lvextend lvresize.

lvextend-L8G / dev / vgpool / lvstuff

Aunque este comando funciona, verá que serealmente cambiar el tamaño de nuestro volumen lógico de 8 GB en vez de añadir 8 GB para el volumen existentes, como queríamos. Para agregar los últimos 3 gigabytes disponibles es necesario utilizar el siguiente comando.

lvextend-L 3 G / dev / vgpool / lvstuff

Ahora nuestro volumen lógico es de 11 GB de tamaño.

Amplíe sistema de archivos

El volumen lógico es de 11 GB, pero el sistema de archivos en ese volumen es todavía sólo el 3 GB. Para que el sistema de archivos utilizar todo 11 GB de lo que tienes que utilizar el comando resize2fs. Sólo resize2fs seleccione el volumen lógico y 11 GB que hará la magia para usted.

resize2fs / dev / vgpool / lvstuff

Nota: Si utiliza un sistema de archivos diferentes, además de ext3 / 4 por favor, consulte los sistemas de archivos cambiar el tamaño de las herramientas.

Reducir el tamaño de volúmenes lógicos

Si usted quiere quitar un disco duro de un grupo de volumen que se necesita seguir los pasos anteriores en orden inverso y el uso lvreduce y vgreduce lugar.

  1. sistema de archivos redimensionar (asegúrese de mover archivos a una zona segura de la unidad de disco duro antes de cambiar el tamaño)
  2. reducir el volumen lógico (en lugar de + para extender también puede utilizar - para reducir el tamaño)
  3. quitar el disco duro del grupo de volúmenes con vgreduce

Copia de seguridad de un volumen lógico

Las instantáneas es una característica que algunos sistemas de archivos más nuevos vienen con avanzadas pero ext3 / 4 carece de la capacidad de hacer fotos sobre la marcha. Una de las mejores cosas acerca de las instantáneas LVM es su sistema de archivos no se toma en línea y usted puede tener tantos como desee sin ocupar espacio extra de disco duro.

Cuando se toma una instantánea de LVM, se toma una fotografía de cómo exactamente el volumen lógico se ve y que la imagen se puede utilizar para hacer una copia en un disco duro diferente. Mientras que una copia se realiza, cualquier nueva información que hay que añadir al volumen lógico se escribe en el disco como normal, pero los cambios se realiza un seguimiento para que la imagen original nunca se destruye.

Para crear una instantánea que necesitamos para crear un nuevo volumen lógico con suficiente espacio libre para celebrar cualquier nueva información que se escribe en elvolumen lógico, mientras se hace una copia de seguridad. Si la unidad no está siendo activamente por escrito a usted puede utilizar una cantidad muy pequeña de almacenamiento. Una vez que hayamos terminado con nuestra copia de seguridad que acaba de quitar el volumen temporal lógica y el volumen lógico original continuará con normalidad.

Crear Nueva instantánea

Para crear una instantánea de lvstuff utilizar el comando lvcreate como antes, pero el uso de la s-bandera.

lvcreate-L512M-s-n lvstuffbackup / dev / vgpool / lvstuff

Aquí hemos creado un volumen lógico con sólo 512 MB porque la unidad no está siendo utilizado activamente. Los 512 MB almacenará toda nueva escribe mientras hacemos nuestra copia de seguridad.

Monte Nueva instantánea

Al igual que antes tenemos que crear un punto de montaje y montaje de la nueva instantánea para poder copiar los archivos de la misma.

mkdir / mnt / lvstuffbackup
mount / dev / vgpool / lvstuffbackup / mnt / lvstuffbackup

Copia Snapshot y EliminarLogical Volume

Todo lo que tienes que hacer es copiar todos los archivos de / mnt / lvstuffbackup / a un disco duro externo o alquitrán para arriba así que es todo en un solo archivo.

Nota: tar-c para crear un archivo y-f va a decir el nombre de archivo y la ubicación del archivo. Para obtener ayuda con el uso de comando man tar alquitrán en la terminal.

tar-cf / home / Rothgar / Copia de seguridad / lvstuff-ss / mnt / lvstuffbackup /

Recuerde que, si bien la copia de seguridad se lleva a cabo todos los archivos que se escriben en lvstuff se realiza un seguimiento del volumen temporal lógica que hemos creado antes. Asegúrese de que tiene suficiente espacio libre, mientras que la copia de seguridad que está sucediendo.

Una vez que finalice la copia de seguridad, el volumen de desmontar y retirar la instantánea temporal.

umount / mnt / lvstuffbackup
lvremove / dev / vgpool / lvstuffbackup /

Eliminación de un volumen lógico

Para eliminar un volumen lógico que usted necesita hacer primero que el volumen se desmonta, a continuación,puede utilizar lvremove para eliminarlo. También puede quitar un grupo de volúmenes una vez que los volúmenes lógicos se han suprimido y un volumen físico después de que el grupo de volúmenes se elimina.

Aquí están todos los comandos con los volúmenes y los grupos que hemos creado.

umount / mnt / lvstuff
lvremove / dev / vgpool / lvstuff
vgpool vgremove
pvremove / dev/sdb1 / dev/sdc1

Que debe cubrir la mayor parte de lo que necesita saber para usar LVM. Si usted tiene alguna experiencia sobre el tema, asegúrese de compartir su sabiduría en elcomentarios.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire